domingo, 25 de noviembre de 2007

Stiglitz | Capítulo 4 | Patentes

Enviado por Stella Casarini

Hay una marcada tensión en el actual sistema de patentes, por un lado, una patente otorga un permiso de explotación que genera un incentivo a la investigación, pero por el otro limita la difusión, lo cual puede generar un freno a la investigación sobre todo de aquellas que se basan en otras innovaciones.

Los acuerdos de propiedad intelectual generan malestar en los países que se ven afectados, sobre todo los países en desarrollo, una industria muy presente en la discusión es la industria farmacéutica, para los PED hay un importante problema relacionado con dicha industria, ya que sistema de patentes vigente no les permite la producción de genéricos y los obliga a pagar altos precios por medicamentos de vital importancia para ellos, con lo cual únicamente se benefician las industrias farmacéutica, con la justificación de los beneficios extraordinarios serían utilizados para la investigación.

Un factor importante a considerar sería hacia donde van a parar esas ganancias extraordinarias, y si la sociedad en su conjunto obtiene algún beneficio.

Ya es sabido que los precios monopolísticos producen un estancamiento de la eficiencia y pérdida de bienestar.

Desde el punto de vista de los acuerdos comerciales, los acuerdos de propiedad intelectual constituyen una paradoja entre propiedad intelectual y libre comercio ya que las mismas restringen el intercambio, en este caso, del conocimiento a través de las fronteras.

El autor propone algunas alternativas para descubrir como generar una normativa de propiedad intelectual equilibrada que presta atención a las empresas tanto como a la ciencia y a los consumidores:


· Propiedad intelectual: Idear un régimen bien diseñado que permita equilibrar los costos de la monopolización con los beneficios de la innovación, por ejemplo, limitando los periodos de validez de las patentes o limitar la capacidad de que se cree un monopolio abusivo.


· Fomentar la innovación y la justicia social: los países en vías en desarrollo necesitan recursos, mas ayuda, además de que las reglas de propiedad intelectual no les permiten acceder al conocimiento, tampoco protege de forma adecuada los conocimientos tradicionales.


· Programa para adaptar la propiedad intelectual a las necesidades de los PED:

- Los regimenes de propiedad intelectual deberían ser distintos según el nivel de desarrollo de los países. La uniformidad conduce a la elección de modelos equivocados.

- En referencia a la industria farmacéutica debería aplicarse 3 reformas para mejorar el acceso a los medicamentos:

- Medicamentos a precio de costo para los PED: La mejora de la sanidad no solo es buena en si misma sino que también aumenta la productividad.

- Licencias obligatorias: Permitirles a los PED producir y comerciar medicamentos capaces de salvar vidas, se debe distinguir claramente entre cosmética y medicación.

- Un fondo para la innovación: que impulse la innovación o asegure que también los PED se beneficien

Detener la piratería y proteger el saber tradicional:

_ La injusticia de la normativa de propiedad intelectual se ve claramente reflejada en el tratamiento de las medicinas tradicionales, ya que las empresas extranjeras se apoderan de los saberes tradicionales de los PED sin entregar nada a cambio.

Deberían aplicarse 2 reformas fundamentales:

_ Deberá existir un acuerdo internacional que reconozca los saberes tradicionales y que prohíba la piratería.

_ Todos los países del mundo, incluso EEUU, deben suscribir la convención de la biodiversidad.

Las discusiones acerca de los criterios de aplicación de la propiedad intelectual no deben ser realizadas en el seno de la OMC, sino dentro de una WIPO (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.) reformada, se trata de una reforma de carácter institucional, pero no solo alcanza con ello, ya que los PED siempre están en desventaja a la hora de negociar con los países desarrollados, para que haya justicia los países desarrollados deben financiar la asistencia legal de los PED.

Es frecuente que los intereses económicos se antepongan a la identidad cultural y esto se refleja también en las dediciones que atañan al medio ambiente, las políticas medioambientales son esenciales para el desarrollo sostenido, esta importancia muchas veces no se refleja en las regulaciones que protegen al medio ambiente. El problema surge porque la voz de las empresas se oye muy fuerte, para quienes negocian acuerdos comerciales, pensar en el medio ambiente o la sanidad o el progreso de la ciencia en materia de colaborar en la calidad de vida de los más desprovistos no genera muchos incentivos.

Uno de los mayores retos que debe enfrentar la globalización es que debe afrontar que los valores se sitúan por encima de los intereses empresariales.

No hay comentarios: