lunes, 26 de noviembre de 2007

Stiglitz | Capítulo 8 | Deuda Externa

Enviado por Paola Oggioni:

- Representa un grave problema para los países en desarrollo.

- Responsabilidad compartida: es tan responsable el que pide en exceso como el que presta en exceso, por lo que ambos deben asumir también los costos.

- Cuando los países no pueden pagar, la crisis de endeudamiento sigue alguna de estas salidas:

o Condonación de la deuda.

o Renegociación de la deuda.

o Suspensión de pagos.

- Clases de deudas:

o Países pobres normales que se endeudan con otros Estados y/o instituciones internacionales (por ej FMI).

o Países con gobiernos opresivos o corruptos, a este tipo de deuda la llama deuda odiosa.

o Mercados emergentes, entidades privadas que han pedido préstamos a otras entidades privadas.

o Economías de desarrollo intermedio que han pedido demasiados préstamos a entidades privadas, FMI, BM, otros países, etc.

- Propone cinco reformas:

o En los casos en que la deuda es estructuralmente impagable, no perjudicar a los países más pobres más de lo necesario, condonándoles la deuda. El monto adeudado

o Regreso a los préstamos anticiclos: prestar más cuando la economía pasa por un momento de debilidad por parte de los organismos internacionales como medida para evitar que los procesos de ajuste sean soportados por los que menos capacidad financiera tienen.

o Una política de supervisión más firme sobre el endeudamiento de los privados. Reducir riesgos, tanto los de endeudamiento como los riesgos ante las inestabilidades del tipo de cambio y de las tasas de interés.

o Política de préstamo conservadora: que los países sean lo más conservadores posible en cuanto a la petición de préstamos.

o Leyes internacionales de quiebra: establecer un método judicial sistemático en cuanto a la devolución, renegociación y condonación de la deuda externa basadao en la idea de que las reglas escritas y aplicadas por una parte imparcial benefician al más "débil".

No hay comentarios: