domingo, 25 de noviembre de 2007

Stiglitz | Capítulo 5 | Recursos Naturales

Enviado por Emiliano A. Mazzer


El capítulo 5 del libro de Stiglitz plantea la dicotomía que aparece ante la existencia de países ricos en recursos con poblaciones pobres. Esta dicotomía se traduce en que el bienestar de los países en desarrollo (PED) ricos en recursos naturales (RR.NN.) depende del mayor valor que se le puedan dar a los RR.NN. Y por otro lado el bienestar de las corporaciones ricas de los países desarrollados (PD) depende de que aquel valor de los recursos sea bajo.

1º- En primer lugar hay que preguntarse porque países ricos en RRNN consiguen tan malos resultados. Una explicación seria que muchos de estos países dependen exclusivamente de ellos. Esto genera una lucha intensa entre diferentes grupos sociales dentro de un país por obtener los beneficios de la explotación de estos recursos. Que por un lado reduce la ganancia total y por otro genera una serie de conflictos al interior del país. Estos conflictos se traducen en violencia, gobiernos que se alejan progresivamente de la democracia cuando llegan al poder apropiándose de los recursos, aumento de la desigualdad, etc. “La riqueza genera poder, un poder que permite a la clase gobernante mantener esa riqueza”.


2º- Existe el problema de cómo el estado debe apropiarse de los rentas de la explotación de los recursos. Las compañías que explotan dichos recursos disponen de un poder económico muy grande. Esto se traduce en un poder de negociación muchas veces mayor al del estado mismo, además de los sobornos o de los apoyos económicos en campañas electorales. Esto determina que las empresas privadas que tienen la concesión de explotar los recursos naturales obtengan beneficios extraordinarios en detrimento de la riqueza del país. En algunos casos no solo obtienen beneficios extraordinarios sino que también las empresas estatales fueron adquiridas por cifras irrisorias beneficiando doblemente a las empresas privadas y en detrimento del pueblo.

En un mercado competitivo, las compañías encargadas de la explotación de los recursos naturales deberían recibir el pago solo por esa tarea de explotación ya que las rentas de los recursos pertenecen al país.


- Se desprende del punto anterior en problema de cómo hacer un buen uso del dinero de esos recursos. La mayoría de los países ricos en recursos naturales tienden a usar el dinero en proyectos de finalidad electoral y a malgastar el dinero en mantener el poder político. También es importante el dilema que presenta la inestabilidad de los precios de los recursos naturales. Esto genera mayores trastornos cuando estos países no tienen la capacidad financiera necesaria para enfrentar los vaivenes de la economía. Una solución posible a estos problemas es formar un fondo de estabilización cuando el precio de los recursos naturales es alto.

4º- Los países ricos en RR.NN. tienen graves problemas de desempleo como respuesta a la explotación de RR. NN. Este problema conocido como el mal holandés se explica de la siguiente manera: la entrada de divisas que genera la exportación de los RR.NN. Genera un tipo de cambio alto. Un tipo de cambio alto resta competitividad internacional al resto de los exportadores del país en cuestión y las empresas locales tienen problemas para competir con las importaciones. Esto determina un descenso en el crecimiento de los sectores ajenos a los recursos naturales. Y dado que la explotación de recursos no es intensiva en trabajo humano aumenta el desempleo. La forma de morigerar estos efectos negativos según Stiglitz es la de usar ese ingreso de divisas en importaciones y el resto mantenerlo en el extranjero y así evitar el cambio de divisas por moneda local.

5º- Acciones sobre “la maldición de los recursos naturales”: Existen dos dimensiones diferentes sobre los que deben realizar acciones tendientes a solucionar este dilema.

Por un lado los países individualmente deben:

a) obtener el máximo valor posible por sus RR.NN.

b) Crear instituciones que reduzcan el alcance de la corrupción y garanticen que las rentas de los RR.NN. se inviertan de manera racional, con la creación de normas estrictas que determinen esta inversión.

c) Es importante que los gobiernos consideren a los RR.NN. como un patrimonio del que el gobierno es responsable ante las generaciones futuras.

Por otro lado acciones por parte de la comunidad internacional compuesta por los países desarrollados:

a) Aconsejar mejor y pensando en el bien general del país, además representar mejores modelos.

b) Que los países desarrollados creen un sistema que desincentive el pago de comisiones u otros pagos a gobiernos extranjeros por recursos naturales, prohibiendo la desgravación fiscal de esos pagos, a menos que revelen bajo que conceptos han realizado el pago.

c) Reducir la venta de armas y así limitar los conflictos armados que financian los recursos minerales y petroleros.

d) Prohibir la importación de recursos minerales como los diamantes sin un certificado de origen que evite el contrabando.

e) Los gobiernos de los países desarrollados deben prestar ayuda financiera con un objetivo concreto y asegurándose de que el país receptor de la ayuda no regale sus recursos naturales.

f) Alguna entidad internacional debería garantizar que las industrias extractivas tengan un trato justo para con los países en desarrollo.

g) Evitar que las multinacionales tengan plena libertad de expoliar el medioambiente. Las empresas deben pagar el daño ambiental que producen.

h) Por ultimo dichas medidas no pueden depender de la buena voluntad, sino que debe haber una aplicación eficaz, por ejemplo, sanciones comerciales a aquellas empresas o países que incurran en prácticas desleales de comercio.

No hay comentarios: