domingo, 25 de noviembre de 2007

Stiglitz | Capítulo 7 | Multinacionales

Enviado por Samuel Vega


En este capitulo se plantea el accionar de las multinacionales en el mundo, como, por un lado llevan progreso tecnológico hacia países en vía de desarrollo y por otro generan externalidades negativas a la sociedad como la contaminación ambiental, hechos de corrupción, etc.

Esto funciona de esta manera debido a que los empresarios no tienen en su agenda la responsabilidad moral que pueden ejercer en la sociedad, solo actúan económicamente para rendir cuenta a sus accionistas.

El gran tema en cuestión es como hacer para que las multinacionales minimicen los daños y maximicen los beneficios en la sociedad, dicho de otra manera, como hacer que los costes sociales y privados se alinien para un beneficio mutuo.

En “como hacer que funcione la globalización”, se plantean 5 puntos para intentar este cambio.

En el primer punto: “la responsabilidad moral de las corporaciones” Stiglitz plantea que es difícil el camino hacia este ítem, aunque mediante la responsabilidad social de la empresa se intenta cambiar la mentalidad empresaria y obtener beneficios para la sociedad.

En “limitar el poder de las corporaciones”, el autor plantea que la globalización trajo consigo la globalización de los monopolios, que son difíciles de combatir con mecanismos de control y jurisdicciones fragmentadas, para aplicar sanciones penales y acciones civiles.

Para mejorar la gestión de las corporaciones, se plantea incorporar a los empresarios en las acciones que una empresa genera en contra de la sociedad, por ejemplo; contaminación, abusos laborales, etc. a lo largo y a lo ancho del mundo.

En el cuarto punto se postula la acción de leyes globales (leyes y tribunales internacionales) para una economía global para, mediante esta medida, poder ejercer demandas conjuntas lo cual ayudaría a frenar los incentivos de los empresarios a incurrir en delitos.

Por ultimo “reducir el alcance de la corrupción”; el efecto de la corrupción es nocivo en la sociedad, por lo tanto, como por ejemplo el secreto bancario el cual actúa como refugio para el dinero conseguido de manera ilegal.

Estado Unidos demostró que puede ser efectivo en este punto cuando investigo la ruta del dinero luego del atentado del 11 de septiembre, la misma resolución para frenar la corrupción puede ser aplicada para la venta de armas y evasión de impuestos

No hay comentarios: