lunes, 24 de septiembre de 2007

Stiglitz | Capítulo 2 | La promesa del desarrollo

Basado en el material aportado por Felipe Garriga.

  1. Stiglitz da a conocer de manera empírica las diferencias cualitativas de las situaciones económicas alrededor del mundo. Señala que las “Reglas del juego” vigentes no han contribuido a revertir esta situación. Por el contrario, conducen a profundizarla.
  2. Revertir esta situación no es solo una obligación moral sino que encierra beneficios para todos: “... su crecimiento [el de los países en desarrollo] aumentará al nuestro. Una estabilidad y seguridad en el mundo en vías de desarrollo contribuirá a la estabilidad y la seguridad del mundo desarrollado.”
  3. Como criterio de desarrollo propone considerar el nivel de vida de todas las personas. Esto es más que evaluar la evolución de la renta ya que deben incluirse aspectos relacionados con salud y educación. “el desarrollo consiste en transformar la vida de las personas, no solo la economía”.
  4. La equidad es un requisito necesario para mantener el crecimiento sostenido. La equidad resulta del papel del Estado y del mercado: ambos deben coexistir y cada país debe saber cuál es la combinación adecuada de Estado y mercado. Stiglitz es partidario que el Estado asuma una participación activa para promover el crecimiento como la protección a los pobres. Entonces, esta alternativa considera no sólo el incremento de la magnitud de bienes disponibles para el consumo, sino también cuestiones como el empleo, la justicia social y valores no materiales.
  5. Regiones y desarrollo:

Este asiático: tuvo éxito porque tuvo un Estado activo preocupado por distribuir los beneficios del crecimiento económico de manera amplia.

América Latina: fracasó debido al apego que tuvo a las recomendaciones del Consenso de Washington (CW). Este asiático redujo la pobreza en América Latina el progreso fue mínimo.

Economías en transición: Ex URSS: El CW propuso la “terapia de choque” como método para salir del comunismo hacia una economía de mercado. Sin embargo, China o Vietnam también adoptaron la misma orientación pero recorriendo un camino más moderado y con una fuerte gestión del proceso por parte del Estado. Estos últimos países han obtenido mejores resultados. Mientras en Rusia el PBI cayó un tercio (entre 1990 y 2000) en promedio en China y Vietnam el PBI creció alrededor del 100% ( entre 1900 y 2000).
África: las ayudas recibidas de los organismos participantes del CW promovían el comercio injusto, cuestión que representó un aumento (en el s. XXI) del doble de los niveles de pobreza.

No hay comentarios: